dimarts, 28 de setembre del 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO

Me ha parecido bastante útil porque cada día es más frecuente el problema de la violencia de género. Debemos aprender a distinguir no sólo cuando es violencia física, sinó también cuando es violencia económica, psicológica, social etc..
El maltratador es muy cuidadoso con no perder a su víctima, la mantiene con el miedo de que sin él no podrá sobrevivir, la amenaza ya sea con los hijos que tengan en común, así como con la economía o posición social. Éstos sujetos alejan a sus víctimas de su entorno social y familiar para hacerlas más vulnerables. Luego saben hacerse perdonar, y en la mayoría de los casos, la víctima accede al perdón, ya que cree que él cambiará...
Siempre empieza con insultos leves, se desconfia de su pareja, con discusiones hasta que se llega al maltrato fisico y/o psicológico, y en los peores casos se llega hasta la muerte.
Es muy importante reconocer a una víctima del maltrato e intentarla ayudar desde fuera, sin presiones, pero sí quitándole el miedo que pueda tener a salir "sola" de la situación en la que vive.
Las denuncias no siempre ayudan, a veces perjudican, hay infinidad de casos que por represalias, han provocado la muerte precoz de la víctima antes de recibir cualquier ayuda por parte de organismos policiales, o jurídicos.
Si conoceis a alguien que pueda estar pasando por esto, no dudéis en prestar toda la ayuda que podais.
Por favor, no giréis la cabeza ante el maltrato, es un problema que nos afecta a tod@s, y debemos luchar contra los maltratadores y maltratadoras, sin piedad!








La mujer maltratada:


- Fue maltratada/o por sus padres, bien en forma de abusos físicos, psicológicos o sexuales, o fue testigo de ellos.
- Está acostumbrada/o a conductas violentas pues éstas han sido su medio de vida y las ve como normales.
-Pérdida de la autoestima.
-Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones).
-Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
-Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.
-Consecuencias económicas de una marcha.
-Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.

Sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado.

Para terminar os propongo leais éste breve artículo para ayudaros mejor a entender por lo que pasan las víctimas del maltrato psicológico, más difícil de descifrar y el cual todavía no está aceptado socialmente.

Les contaremos la historia de Verónica y Luís:

Verónica una mujer atractiva, titulada como maestra, y de 30 años, contrae matrimonio con un arquitecto llamado Luís, al principio la relación es muy buena, ellos se llevan muy bien y ella está profundamente enamorada de él. La relación está bien, pero un día ella se da cuenta que le habla a Luís y él siempre está de mal humor con ella, pero ella cree que tuvo un mal día, y lo deja, al otro día ella le pregunta que quiere para desayunar, él le dice que unos huevos revueltos, ella los hace, y se los da, pero él pretexta que están fríos, y que es tarde, y se va dando un portazo, días después ella le dice que quiere ir a visitar a su familia y que le gustaría que él la acompañara, pero él le dice que no, que en su familia todos son mediocres o mal humorados, y pretexta muchas cosas antes de acudir con ella, ella se va sola y él se queda en casa enojado, cuando ella está a media reunión él la llama muy molesto, por lo tanto le echa ha perder la velada, cuando ella regresa, lo encuentra borracho en el sillón, cuando ella le pregunta por qué bebió, él le dice que por que ella lo dejo solo, que ella no lo entiende, que es mala, que él sólo deseaba estar con ella. Después de esto él se vuelve, cada vez más frió, y más distante, si ella pregunta qué está pasando con la relación, él le contesta que nada, que exagera, si ella le pregunta si la quiere él le contesta que sí, aunque su conducta dicte todo lo contrarío, entonces ella le pregunta, le escribe cartas, las cuales él sólo comenta que todo está bien que ella está loca, que él sólo se esfuerza por la relación, y ella hace de todo un drama, después de que esta conducta se vuelve reiterativa, ella se convence que está loca, haga lo que haga ella siempre está mal para él, eso le desencadena a ella una conducta depresiva y se distancia de su entorno.

Lo cuál esto nos lleva a los siguientes interrogantes:

¿Ella realmente destruye la relación? ¿Él es una víctima de ella? ¿Se debe al nivel en que se desenvuelven? ¿Qué es lo que pasa en la relación? ¿Ella está loca? ¿Qué hace la gente del entorno? ¿Cuál es la repercusión social de una situación así?

Toda esta situación nos describe remotamente lo que es el acoso psicológico en la pareja, Marie France Hirigoyen denomina a este tipo de conducta como acoso moral, y en su libro no define de la siguiente manera:
Agresiones que se derivan de un proceso inconsciente de destrucción psicológica, formado por acciones hostiles evidentes u ocultas, de uno o varios individuos hacia un individuo determinado, por medio de alusiones, insinuaciones u omisiones con los cuales es posible desestabilizar o destruir a un individuo, sin que su círculo de allegados pueda intervenir.

Y describe estas como las formas más usuales de maltratados psicológicos:

El maltratador rechaza la comunicación directa:


Y esto se entiende de la forma a que el agresor se niega a hablar sobre lo que pasa, sumiendo así a la víctima en un desconcierto total, puesto que no puede reclamar algo que no existe.
Con el hecho de rechazar el diálogo le da a entender a la otra persona claramente que no es digna de su atención ni de sus palabras.

El maltratador deforma el lenguaje:

La persona que maltrata generalmente usa un tono muy frío, y hace todo lo posible por no reflejar emociones en lo que dice para desconcertar más la víctima, y que ésta se irrite y tenga una explosión de ira, por lo cuál él reafirma la condición de que la otra persona está mal.

El maltratador miente:

La persona que maltrata tiende a mentir de forma indiscriminada sobre cualquier hecho, incluso en contra de las evidencias y lo hacen de forma tan sagaz que muchas veces logran que la otra persona dude de la realidad o que crea que realmente se está volviendo loca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada